¿Existe la infancia?
UNIDAD
DE APRENDIZAJE I:
El
desarrollo humano: Una construcción histórica, sociocultural y científica.
Contenido:
¿Existe la infancia? Perspectiva histórico-cultural de las concepciones
sociales y científicas sobre la construcción social y educación de la infancia.
Competencia:
Conforma
marcos explicativos sustentados en aproximaciones históricos-culturales y teórico-metodológicas
que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico
en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en
relación con diversos contextos de referencia.
Propósito:
Analizar
críticamente desde un abordaje histórico-cultural, la construcción social y
científica de las categorías de infancia, adolescencia y desarrollo humano y
sus implicaciones en una serie de dispositivos enfocados a la educabilidad,
normalización y control de los individuos.
IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR
- En la época que Aries denomina Ancien Régime, los niños no eran ni queridos ni odiados; simplemente eran inevitables.
- La escolarización de la infancia acompaña al proceso paralelo de infantilización de una parte de la sociedad.
- En el siglo XVII surgió un creciente control del ambiente de los niños por parte de los adultos.
- La infancia representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía.
- Es necesario aclarar que la pedagogía no es el único discurso encargado de la infancia. Existe una oferta basada en la psicología y la pediatría que produce sentidos acerca de la infancia, pero de la infancia en general.
- Para la pedagogía, la infancia es un hecho dado, un supuesto indiscutible a partir del cual es posible construir teórica y prácticamente al alumno.
- La condición de alumno es independiente de la condición de niño.
- Al parecer la escuela produce posiciones de alumno: históricamente su reclutamiento masivo de niños produjo el infante moderno; aquél colocado en una posición de heteronomía, de acción protegida, de responsabilidad delegada, de dosificación del acceso a saberes y haceres, de gradualidades y normalidades.
- La infancia es una construcción de la modernidad definida por la atribución de ciertas características a un conjunto particularizado de la población, características condensadas en diferentes instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos.
PALABRAS CLAVE
Inevitables.
Compartian actividades.
Escolarización.
Dependencia.
Protección.
Disciplina.
Estudio.
Deshistorización.
Situaciones instituidas.
Niñez.
Desafio.
Lógica.
Problema.
PALABRAS NO COTIDIANAS
Heterónomo:
Que
está sometido a un poder externo.
puede
ser una persona muy ansiosa que va acelerada a todas partes.
Direccionalidad:
es
algo que puede orientarse o dirigirse hacia una dirección.
Diseminada:
Que está esparcido o disperso.
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