¿Existe la infancia?

UNIDAD DE APRENDIZAJE I:

El desarrollo humano: Una construcción histórica, sociocultural y científica.

Contenido:

¿Existe la infancia? Perspectiva histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre la construcción social y educación de la infancia.

Competencia:

Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones históricos-culturales y teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria en relación con diversos contextos de referencia.

Propósito:


Analizar críticamente desde un abordaje histórico-cultural, la construcción social y científica de las categorías de infancia, adolescencia y desarrollo humano y sus implicaciones en una serie de dispositivos enfocados a la educabilidad, normalización y control de los individuos.


A continuación se presenta información sobre el libro "Escuela y construcción de la infancia" por los autores: Sandra Carli, Estela Citrinovitz, Ernesto Schiefelbein, Ovide Menin, Mariano Narodowski, Ricardo Baquero, Silvia, Yannoulas.

IDEAS PRINCIPALES DEL AUTOR
  • En la época que Aries denomina Ancien Régime, los niños no eran ni queridos ni odiados; simplemente eran inevitables.
  • La escolarización de la infancia acompaña al proceso paralelo de infantilización de una parte de la sociedad.
  • En el siglo XVII surgió un creciente control del ambiente de los niños por parte de los adultos.
  • La infancia representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía.
  • Es necesario aclarar que la pedagogía no es el único discurso encargado de la infancia. Existe una oferta basada en la psicología y la pediatría que produce sentidos acerca de la infancia, pero de la infancia en general.
  • Para la pedagogía, la infancia es un hecho dado, un supuesto indiscutible a partir del cual es posible construir teórica y prácticamente al alumno.
  • La condición de alumno es independiente de la condición de niño.
  • Al parecer la escuela produce posiciones de alumno: históricamente su reclutamiento masivo de niños produjo el infante moderno; aquél colocado en una posición de heteronomía, de acción protegida, de responsabilidad delegada, de dosificación del acceso a saberes y haceres, de gradualidades y normalidades.
  • La infancia es una construcción de la modernidad definida por la atribución de ciertas características a un conjunto particularizado de la población, características condensadas en diferentes instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos.
PALABRAS CLAVE

Inevitables.
Compartian actividades.
Escolarización.
Dependencia.
Protección.
Disciplina.
Estudio.
Deshistorización.
Situaciones instituidas.
Niñez.
Desafio.
Lógica.
Problema.


PALABRAS NO COTIDIANAS

Heterónomo:
Que está sometido a un poder externo.
puede ser una persona muy ansiosa que va acelerada a todas partes.
Direccionalidad:
es algo que puede orientarse o dirigirse hacia una dirección.
Diseminada:
Que está esparcido o disperso.










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